VALOR QUE ESTE AÑO 2019 SE TRABAJARÁ EN EL COLEGIO ES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

VALOR
Responsabilidad Social en la Iglesia y en la Asunción

Queridos estudiantes, durante estos últimos años hemos trabajado con ustedes y sus apoderados distintos valores como institución, este año queremos dar un énfasis al valor de la Responsabilidad Social, cuando hacemos un itinerario en la formación educativa al estilo del Padre Manuel d´Alzon, fundador de los Religiosos Agustinos de la Asunción. Podemos descubrir que el valor de la Responsabilidad Social tiene un aspecto muy importante relacionado con la experiencia del Amor que es capaz de transformar todo.

Según el espíritu d´Alzoniano en Manuel d´Alzon existía y existe hoy un deseo profundo que ustedes junto a sus familias sean los promovedores del Reino a nuestro alrededor, teniendo presente las palabras del fundador:

“No puedo amar a Jesucristo sin querer desear que todas las criaturas le amen, y esa es la razón de todo lo que debe constituir el carácter apostólico de mi vida” (Guía Espiritual Religiosos Agustinos de la Asunción).

¿Cuál es la raíz última de la responsabilidad social dentro de la Iglesia y en la Asunción?

En los Escritos Espirituales el Padre d´Alzon ya nos planteaba este valor de la siguiente manera, “Antes de trabajar para hacer que Jesucristo reine sobre otros, hazlo reinar en ti mismo” (E.S. p 663.), por lo cual toda nuestra vida debe dar testimonio, no solamente de que Cristo es el dueño de nuestra historia, sino mostrando el imperio de Dios en nuestra vida cotidiana, así con nuestro estilo de vida juvenil y familiar podamos decir: “Porque para mí la vida es Cristo…” Sabemos y tenemos presente que el Reino de Cristo se centra en el amor a nuestros hermanos, en quienes habita Jesucristo.

Por tanto el punto de partida para entender este valor de la Responsabilidad Social que tiene todo ser humano y toda organización humana se encuentra en la Santísima Trinidad, en Dios, en la forma como es Dios comunión: Padre, Hijo y Espíritu Santo… Dios nos creó y nos ha invitado a vivir para participar en su obra.

Sin duda que la responsabilidad social es la raíz más honda que sustenta y hace posible los frutos beneficiarios de la responsabilidad como dimensión humana, si bien el valor de la responsabilidad social tiene un fundamento dinámico, que al mismo tiempo la sostiene en el tiempo, la inspira en su identidad y la exige como tarea irrenunciable.

Queridos estudiantes d´Alzonianos, comparto con ustedes por medio de estas líneas que una sociedad que se constituye SIN Responsabilidad Social camina hacia la tristeza. Es decir que se convierte en una sociedad llevada a la amargura y finalmente a la violencia.

Estimados estudiantes, quisiera manifestarles lo siguiente, el cristianismo nos enseña que sólo el amor es capaz de transformar de modo radical las relaciones de los seres humanos entre sí; sólo el amor es capaz de transformar y acercarnos a los amplios y fascinantes horizontes de la justicia y del desarrollo humano en la verdad, en esperanza y en caridad. Les invito a que juntos vivamos este valor tan importante en la Iglesia y en la Asunción. Espero que todos tengan un buen año académico 2019.

P. Alejandro Godoy Vásquez, a.a.
Capellán Colegio Padre Manuel d´Alzon-Lota

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *