115 AÑOS AL ALERO DE LA ASUNCIÓN

El Padre Casimiro Romané fundó el colegio San juan evangelista  un 28 de Marzo de 1905, vió en la educación un recurso fundamental  para proyectar a la comuna de Lota

En el año 1976 deja de ser una escuela particular para pasar  a ser subvencionada con el nombre N° 36 San Juan Evangelista y asume como directora la señorita Inés Valencia Vidal y como administradora y Representante Legal la señora María Labarca.

En 1980 ante el fallecimiento de la directora, asume la dirección las señora Alicia González Machuca, profesora que laboraba desde 1972 en la institución. En 1983 el Padre Francisco de Crozé como Párroco de la Iglesia San Juan Evangelista y con apoyo de la Dirección, profesores y apoderados recupera para la Congregación el establecimiento y solicita un nuevo decreto del Ministerio de Educación el cual fue entregado 1983 el 22 de agosto donde se otorga la denominación de Escuela Particular Parroquial.

El año 1992 ante el lamentable e inesperado fallecimiento del Padre Francisco, asume la Representación Legal el Padre Olivier d’ Argouges. Dado el cariño y respaldo que otorgó el Padre Francisco a la institución, la comunidad escolar decide honrar y reconocer su labor llamando al establecimiento Escuela Particular Padre Francisco de Crozé.

El año 2000, la Iglesia celebraba un Año Jubilar y la Congregación de los Agustinos de la Asunción, sus 150 años de fundación. Con motivo de este sesquicentenario, la Congregación decidía en la sesión de su Capítulo general de 1999, realizar una serie de  gestos proféticos que fuera un acto de solidaridad con los más pobres. Las diversas Provincias religiosas fueron invitadas a proponer una realización significativa en este sentido.

El 4 de marzo de 2002, sin haber terminado la construcción, se inician  las clases con 170 alumnos.  Las inscripciones se habían comenzado en septiembre del  año anterior. Y el lunes 25 de noviembre de ese mismo año 2002 se inaugura el Colegio oficialmente.

 El año 2010, el ministerio de educación  nos invita a participar de la primera postulación para la categorización de los COLEGIOS BICENTENARIO, debido principalmente a los resultados en académica a nivel nacional. Y es así como, en septiembre de ese año,  somos informados de la obtención de dicha categoría. Uno de los 28 colegios a nivel nacional seleccionados, el primero de la provincia de Concepción y el UNICO colegio católico a nivel nacional. Y desde ese momento nos pasamos a denominar COLEGIO BICENTENARIO PADRE MANUEL D´ALZON.

El año 2015, asumiendo un nuevo desafío y proyectándose a dar  un servicio a jóvenes y adultos que necesitan una segunda oportunidad se abre la Jornada Vespertina para atender a quienes no han terminado  su  educación media.

El  29 de junio de 2018  el representante legal de los Colegios Asuncionistas de Lota, padre Juan Carlos Marzolla, solicita al Ministerio de Educación la Fusión de los Escuela Padre Francisco de Crozé y Colegio Bicentenario Padre Manuel d´Alzon.

 Con fecha 06 de agosto de 2018 el Ministerio de educación accede a la fusión de ambas instituciones educacionales asuncionistas para formar una nuevo Colegio que lleva por nombre Colegio Padre Manuel ´Alzon.

Con esta unificación desde 2019, las familias podrán asegurar a sus hijos e hijas  una trayectoria educativa asuncionista desde pre-kinder a cuarto año de enseñanza media; se consolida así la ilusión de los Religiosos de la Congregación, quienes pretendían a principios del 1900, educar y evangelizar a una floreciente comunidad lotina, formando  a Jesús en las almas de los niños y jóvenes” como lo establecían los Principios Fundacionales  del Padre Manuel d´Alzon.