TRABAJADOR SOCIAL

Trabajador Social

La trabajadora Social aborda diversas problemáticas sociales que afectan a los alumnos.  En este contexto, es  agente de cambio social  al  interior del establecimiento educacional, realizando intervenciones sociales en la dimensión individual-familiar con un enfoque sistémico e integral, dirigidas al mejoramiento de las condiciones sociales que afectan el proceso educativo de los estudiantes. Utilizando como estrategia de intervención: visitas domiciliarias,  derivación a la red y el seguimiento de casos.

 

Funciones del profesional

  • Implementación de intervenciones sociales en la dimensión Individual- familiar con un enfoque sistémico y multidisciplinario.
  • Abordar problemáticas del ausentismo y la deserción escolar, con intervenciones directas e indirectas con familias que presenten disfuncionalidad de límites y roles parentales.
  • Evaluación de condiciones socioeconómicas deficientes de alumnos intervenidos, realizando acciones de tipo asistencial.
  • Realizar acciones de orientación y coordinación en el proceso de postulación a los estudiantes a los programas sociales existentes en el Convenio de Igualdad de Oportunidades de Mineduc-Junaeb (Programa Alimentación Escolar, Salud Escolar, Salud Oral, Útiles Escolares, Pro Retención Escolar.)
  • Apoyar el proceso de postulación Beca  PSU, Renovación, Postulación de Becas, Créditos  Mineduc y Becas JUNAEB.