HISTORIA COLEGIO

COLEGIO

Para hablar de nuestra historia debemos remontarnos al año 1890, año en que llegan a nuestro país los primeros religiosos asuncionistas, quienes accedieron a una invitación del obispo de Santiago, para realizar las primeras misiones, difusiones religiosas y obras de enseñanza en nuestro país.

En el año 1904 llegan los primeros asuncionistas a la comuna de Lota, y un años más tarde Fundan la Parroquia San Juan Evangelista (28 de marzo 1905), que a la postre sería los cimientos de la Fundación del Colegio Asuncionista en la comuna. El objetivo del Padre Casimiro Romané, para la fundación de colegio era educar y evangelizar a una floreciente comunidad lotina, como lo estipula el padre Manuel d´Alzon “Formar a Jesús en las almas de los niños.”

Por más de 50 años los sacerdotes asuncionistas, estuvieron a cargo de la institución y es en el año 1970 cuando éstos entregan la dirección y administración a un grupo de laicos formados por profesores y apoderados, pero apoyados por la parroquia San Juan Evangelista. Desde 1970 a 1982, el colegio continúa en manos de particulares y con la llegada de Padre Francisco de Crozé, en el año 1983, quien solicita un nuevo decreto al Ministerio de Educación, el cual fue entregado el 22 de agosto del mismo año, donde se otorga la denominación de Escuela Particular Parroquial, el colegio vuelve a manos de los sacerdotes asuncionistas.

Durante la administración del Padre Francisco de Crozé, el colegio adquiere un notorio prestigio en la comuna y alrededores, y con esto nace la inquietud de los padres y apoderados con respecto a la continuación de estudios de sus hijos, ya que, deseaban mantener la entrega de valores y calidad de educación que esta impartía. El año 1992 fallece el padre Francisco de Crozé, y quienes toman la administración del colegio es en primera instancia: Padre Olivier d´Argouges y luego el Padre Gabriel Bouzillé.

Es en esta última administración que ocurre el cierre de la minas de Lota, única fuente laboral de nuestra comuna y de nuestros apoderados. Este hecho hizo reforzar de idea de continuidad de estudios de nuestros estudiantes y comienzan con la postulación a la continuidad de estudios, con la educación media o secundaria.

Y es así como a finales del siglo XX, la Congregación sostenedora del colegio y el Ministerio de educación aprueban el proyecto, lo que trae consigo la materialización del anhelo de la comunidad educativa asuncionista en general.
El 04 de marzo de 2002 comienzan las clases en el colegio con educación media, con 170 estudiantes, de los cuales la gran mayoría había egresado de la Escuela Básica de los Colegios Asuncionistas.

Atrás quedaron las dificultades y tantos problemas suscitados a través de sus diversas etapas hasta ver coronados los esfuerzos realizados: un colegio en Lota que ayudara a formar a hombres y mujeres, enraizados en Jesucristo y al servicio de la sociedad. Este colegio se define al desarrollo y la promoción humana de los niños, niñas, jóvenes y adultos de la zona del carbón, elevando su calidad de vida a través de la educación.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *