QUÉ ES P.I.E.

¿Qué es el P.I.E.?

El PIE (programa de integración escolar) es una estrategia inclusiva del sistema escolar, cuyo propósito es entregar apoyos adicionales (en el contexto de aula común) a los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales sean éstas de carácter permanente o transitorio, favoreciendo con ello la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes”, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional.

IMPORTANTE:

¿Cuántos estudiantes por curso se pueden postular a PIE?
A pesar de que el PIE responde a las necesidades educativas de todo el curso, según el Decreto 170/09, se pueden postular, por curso, un máximo de 5 estudiantes con diagnósticos asociados a Necesidades educativas de tipo Transitorio y 2 estudiantes con diagnósticos asociados a necesidades educativas de tipo Permanente. La determinación y plazo de postulación al programa es Marzo – Abril. Durante el año la plataforma no permite postular alumnos al programa, sin embargo, siempre se entrega un apoyo inclusivo e integral a todo estudiante que lo requiera.

¿Qué son las Necesidades Educativas Especiales?

Los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales:
“Son aquellos que precisan ayudas y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la Educación”, (Decreto 170 del 2010).

Estas pueden ser de dos tipos:

1. Necesidades educativas especiales transitorias (NEET): Son problemas de aprendizaje que se presentan durante un periodo de la escolarización de los estudiantes que demanda una atención específica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad. Estas pueden ser:
Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA)
Trastorno por Déficit Atencional con o sin Hiperactividad (TDHA)
Trastornos del Lenguaje (TEL)
Funcionamiento Intelectual Limítrofe (FIL)
IMPORTANTE: Cabe señalar que para que un estudiante pueda ingresar a un PIE no basta con presentar un diagnóstico determinado, por ejemplo, trastorno de déficit atencional, sino que además, esta condición debe generar necesidades educativas especiales, es decir estar afectando el aprendizaje escolar. Por tanto esta decisión pasa por el equipo interno de especialistas del establecimiento y no un médico externo.

2. Necesidades educativas especiales permanentes (NEEP): Son aquellos problemas que presenta una persona durante todo su período escolar y de vida, ya que presentan un déficit leve, mediano o grave de la inteligencia, en alguna o en todas sus implicancias sensoriales, motoras, perceptivas o expresivas, de las que resulta una incapacidad que se manifiesta en el ejercicio de las funciones vitales y de relación, por tanto, necesitan de la atención de especialistas, y material adecuado para abordar sus necesidades. Estos pueden ser:
Discapacidad Intelectual (DI)
Trastorno Espectro Autista (TEA)
Discapacidad Visual o Auditiva o Motora o Múltiple.

 

Historia del Programa en nuestro establecimiento

2015

Los nuevos desafíos de la educación impulsaron al establecimiento a enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes.

Es por ello, que a partir de Marzo del 2015 se comenzó con la evaluación psicopedagógica de las Necesidades Educativas Especiales (NEE). El programa comienza a funcionar con 104 alumnos que presentaban Necesidades Educativas de tipo Transitorio (NEET) desde 7mo a 4º medio.

El equipo que apoyaba a estos estudiantes se componía de un coordinador para el programa y 6 educadoras diferenciales, quienes ingresaban al aula común en las asignaturas de lenguaje y matemáticas en  los diferentes cursos, con la finalidad de la nivelación de estos estudiantes con respecto a su grupo curso a través de actividades y/o recursos materiales específicos. El trabajo se enfoca en

2016

Durante el siguiente año, el programa cuenta con 117 alumnos integrados; 115 alumnos con necesidades educativas transitorias (NEET) y 2 alumnos con necesidades educativas permanentes (NEEP). El trabajo se enfoca con mirada a la inclusión, pero aún con el desafío de formalizar el trabajo que paulatinamente han estado desarrollando los profesores de educación especial.

De acuerdo a la diversidad de necesidades educativas, el equipo requería entregar mayor apoyo, por tanto también se incluye una fonoaudióloga para el trabajo con alumnos que requerían potenciar habilidades de comunicación.

 

2017

A partir de las nuevas políticas de inclusión, el enfoque sobre la implementación y el apoyo que entrega el Programa de Integración Escolar, sufre un cambio significativo que plantea nuevos desafíos para nuestra comunidad educativa, los cuales son impulsados desde el mismo equipo directivo del establecimiento.

El Colegio comenzó con la implementación del Decreto 83 y el Plan de inclusión, siendo pioneros en la zona y la región en efectuar políticas inclusivas para la diversificación de estrategias, tomando en cuenta los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, como además de las necesidades educativas ya sean transitorias o permanentes que existan en el curso. Para ello se conformaron equipos de trabajo y equipos de aula que permiten la entrega y apoyo para todo el nivel.

Estos equipos de aula están compuestos por profesores especialistas en Lenguaje, Matemáticas y Educadoras Diferenciales, quienes planifican  y evalúan el proceso de cada curso y nivel una vez por semana.

Además se suma a este trabajo tres profesionales especialistas que trabajan con las educadoras diferenciales para entregar apoyos directos en aula de recursos a los estudiantes que lo requieren; Dos Psicólogos quienes acompañan a aquellos estudiantes que requieren potenciar las habilidades sociales y/o funciones cognitivas, y una Fonoaudióloga que trabaja dificultades del habla asociados a un trastorno y/o habilidades sociales y comunicacionales.

Actualmente el equipo atiende a 117 alumnos, 114 estudiantes con NEET y 3 estudiantes con NEEP.

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