Descripción Programa de Integración Escolar P.I.E.

Descripción Programa de Integración Escolar P.I.E.

Saludo coordinador

El programa de integración nace en este colegio, por el entender que nuestros alumnos son tan diversos como la cantidad de ellos, creemos que todos los estudiantes son únicos y por lo tanto aprenden de forma distinta. Entendiendo esa premisa, que es de nuestro interés poder dar una respuesta educativa a cada uno de nuestros alumnos y poder atender mejor a la diversidad.

En este nuevo desafío queremos saludar a toda nuestra comunidad escolar e invitar a mirar la educación como una oportunidad de crecimiento, de encaminar nuestros sueños y de fortalecer nuestras relaciones como seres dignos e iguales en derechos.

CARLOS TRONCOSO HERNANDEZ 

SICOLOGO 

 

Descripción de programa.

Durante el año 2015 el colegio y según las distintas reformas que ha tenido la educación chilena y las nuevas exigencias de esta, es que el colegio ha decidido implementar en el colegio el programa de integración escolar, que beneficia a nuestros alumnos en traer más recursos humanos al quehacer pedagógico.

¿Qué es el P.I.E.?

El PIE (programa de integración escolar) es una Estrategia del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento, favoreciendo la presencia, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de “todos y cada uno de las y los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), sean estas de carácter permanente o transitorio.

 

Los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales:

   “Son aquellos que precisan ayudas y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la Educación”, (Decreto 170 del 2010).

Las necesidades educativas especiales transitorias son problemas de aprendizaje que se presentan durante un periodo de la escolarización de los niños que demanda una atención específica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad.

En nuestro colegio contamos con 104 alumnos detectados desde séptimo a cuarto año medio con necesidades educativas transitorias.

Las necesidades educativas especiales permanentes, son aquellos problemas que presenta una persona durante todo su período escolar y de vida, ya que presentan un déficit leve, mediano o grave de la inteligencia, en alguna o en todas sus implicancias sensoriales, motoras, perceptivas o expresivas, de las que resulta una incapacidad que se manifiesta en el ejercicio de las funciones vitales y de relación, por tanto, necesitan de la atención de especialistas, centros educativos especiales y material adecuado para abordar sus necesidades. Que hasta la fecha aun no tenemos ingresos.

Es importante destacar que aunque el programa de integración escolar del colegio ha determinado de solo 104 de sus alumnos están ingresados a este programa, el programa se instala para dar respuesta educativa a la diversidad del colegio.

Equipo y descripción.

Carlos Troncoso Hernández, Psicólogo, Coordinador Programa de Integración.

Paula María Elena Sandoval Leiva, Educadora Diferencial mención Discapacidad Intelectual. Profesora del programa de integración que trabaja atendiendo a los cuartos años de enseñanza media.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *